ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS DE MÁS DE 39€ (ESPAÑA)

Mejora de la sanidad animal

Mejora de la sanidad animal

julio 23, 2020

Muy buenas Meat Lovers.

Hemos tenido el placer de participar en un seminario digital organizado por la Red Rural Nacional (RNN). Este evento ha reunido a personas con un perfil heterogéneo para exponer y reflexionar conjuntamente sobre la problemática asociada al uso de antibióticos en explotaciones ganaderas, la detección temprana y el control de enfermedades en el ganado mediante la aplicación de técnicas innovadoras que permitan mejorar la eficiencia de las explotaciones y el bienestar animal.


Intercambio de experiencias

Se han presentado nueve Grupos Operativos y proyectos de diversas Comunidades Autónomas. Los participantes se distribuyeron en tres salas de trabajo, donde se trasladaron y debatieron con el resto de participantes los objetivos, avances, aprendizajes y retos de estos proyectos y compartir dudas en relación a estas temáticas específicas.

Desde Cherky participamos con un proyecto innovador dentro de la categoría de Mejora de la carne: FINALMEAT. Se trata de un grupo operativo creado por cuatro entidades riojanas en 2018 con el objetivo de:

  • desarrollar un prototipo de snack cárnico, novedoso y de alta calidad (básicamente, que esté a la altura de lo tenemos disponible a día de hoy)
  • obtener una materia prima de alta calidad mediante la innovación en toda la cadena de proceso, desde la cría de los terneros, controlando su alimentación, aplicando nuevos procesos de sacrificio e incorporando tecnología de ingredientes

 

Estado actual del proyecto

El proyecto, cofinanciado por FEADER, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Gobierno de La Rioja, contempla dos de las tendencias más destacadas del mercado contemporáneo: snackificación de la mano de un estilo de vida saludable.

  1. En su primera fase, se ha realizado una selección de seis terneros criados en extensivo y con un control en su alimentación en la etapa final de engorde, que será realizada con pienso ecológico con el objetivo de a mejorar el perfil lipídico de la carne. Actualmente, los terneros se encuentran en su séptimo mes de cría y un profesional del sector se encarga de controlar periódicamente su evolución.
  2. La segunda fase del proyecto se centra en la modificación del proceso de sacrificio, con la implementación de dos equipos electrónicos que permitirán por un lado reducir el estrés del animal previo al sacrificio y por otro mejorar la calidad de la carne.
  3. En la última etapa del proyecto, se llevará a cabo el desarrollo del producto, con la aplicación de tecnologías de ingredientes y procesos para mejorar o mantener las propiedades nutricionales y organolépticas de la carne, preservando la vida útil del snack y la seguridad del consumidor.
  4. Finalmente, se realiza un estudio sensorial de consumidor para evaluar el posible impacto en el mercado, así como poder tomar las medidas adecuadas para cubrir las necesidades de los consumidores.


Todos los videos del encuentro pueden encontrarse en el canal de Youtube de la Red Rural Nacional y la documentación sobre todos los proyectos participantes está disponible haciendo click aquí.

 

cherky-finalmeat



10% DESCUENTO

Si nos dejas tu dirección de correo electrónico