ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS DE MÁS DE 39€ (ESPAÑA)

Desmontando las hamburguesas veganas

Desmontando las hamburguesas veganas

agosto 25, 2021

Cuando algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. 

El mercado de los sustitutos de la carne sigue teniendo un enorme crecimiento empujado por el continuo discurso a favor de una alimentación basada en productos de origen vegetal, baja en grasas saturadas y en un enorme presupuesto en marketing

Las dos marcas de referencia, ambas con inversiones multimillonarias, son Beyond Meat e Imposible Foods. 

Las dos afirman que sus hamburguesas saben, huelen y se cocinan igual que una hamburguesa de ternera normal y que, por supuesto, son mejores para tu salud y para el planeta. 


¿Realmente son sanas?

Si consideras introducir estas alternativas vegetales en tu dieta por motivos de salud, te recomendamos seguir leyendo. 

Aunque parezca obvio, en primer lugar tenemos que dejar claro que una hamburguesa, con su pan, sus patatas fritas y su refresco nunca va a ser saludable por mucho que la ternera sea orgánica o sea una mezcla de tofu y guisantes. La comida rápida no es sana. 

No es la primera vez que un alimento denso nutricionalmente (como la carne) es reemplazado por una variante altamente procesada, históricamente, esto no ha tenido muy buenos resultados para la salud de las personas. 


Ingredientes:

Hamburguesa ecológica ternera

Hamburguesa Beyond Meat 

Hamburguesa Imposible Foods

Carne ecológica de ternera*.


*(hay que tener mucho cuidado al comprar la carne para vuestras hamburguesas, lo ideal es evitar las bandejas del super y pedir al carnicero que os la pique o comprar una hamburguesa 100% ternera).  

Agua, proteína de guisante *, aceite de canola prensado con expulsor, aceite de coco refinado, proteína de arroz, sabores naturales, manteca de cacao, proteína de frijol mungo, metilcelulosa, almidón de patata, extracto de manzana, extracto de granada, sal, cloruro de potasio, vinagre, concentrado de jugo de limón , Lecitina de girasol, Extracto de jugo de remolacha (para dar color).

Agua, concentrado de proteína de soja, aceite de coco, aceite de girasol, sabores naturales, 2% o menos de: proteína de patata, metilcelulosa, extracto de levadura, dextrosa cultivada, almidón de alimentos modificado, leghemoglobina de soja, sal, tocoferoles mixtos (antioxidante), aislado de proteína de soja , Vitaminas y Minerales (Gluconato de Zinc, Clorhidrato de Tiamina (Vitamina B1), Niacina, Clorhidrato de Piridoxina (Vitamina B6), Riboflavina (Vitamina B2), Vitamina B12).

 

Si se te ha pasado por la cabeza meterte entre pecho y espalda una burguer vegana, te vamos a explicar lo que son algunos de sus ingredientes, porque seguramente no lo sepas:

  • Aceites vegetales refinados: entre muchos de los potenciales problemas que produce su consumo, destaca su contenido en químicos y un enorme rol en enfermedades inflamatorias crónicas. 
  • Maltodextrina, dextrosa: son esencialmente edulcorantes sin valor nutricional, y causa un aumento en el azúcar en la sangre. 
  • Metilcelulosa (E461): Es un estabilizante y espesante sintético, la celulosa no es digerible. La metilcelulosa se utiliza como laxante. 
  • Almidón modificado: El almidón modificado se utiliza para conferir ciertas características deseables en los alimentos que los almidones nativos no pueden proveer… es decir, un ultraprocesado.
  • Glicerina Vegetal (E422): Conservante, edulcorante y humectante. 
  • Cloruro de potasio (E508): Estabilizante y potenciador de sabor. Se utiliza como conservante y puede provocar problemas digestivos. Como curiosidad es una de las tres sustancias utilizadas en la ejecución por inyección letal.
  • Proteína de guisante y de soja: se consideran suplementos no alimentos, por lo que no están reguladas por la FDA (Food and Drug Administration de EEUU). Estas proteínas son nutricionalmente inferiores a las proteínas de origen animal

Y lo mejor para el final:

  • Leghemoglobina de soja (soy leghemoglobin): Es un ingrediente diseñado en laboratorio para imitar el color, sangrado y sabor de la carne. 

Para hacer este ingrediente, Impossible Foods diseña genéticamente una bacteria de levadura para producir una proteína (leghemoglobina de soja) que le da a su hamburguesa un sabor más "carnoso".

La hamburguesa de Imposible Foods tiene varios ingredientes modificados genéticamente.

 

Valores nutricionales:

Hamburguesa ecológica ternera 113g 

Hamburguesa Vegana

Beyond Meat 113g 

Hamburguesa Vegana Imposible Foods 113g 

Energía

292 Kcal 

250 Kcal 

240 Kcal 

Grasas

16,5g 

18g 

14g 

saturadas

7g 

5g 

8g 

Hidratos

0g

5g

9g

azúcares

0g

0g

<1g 

Proteína

21g 

20g

19g 

Sal

75mg 

350mg

370mg 



 

La “carne vegetal” no es lo mismo que la carne, lo demuestra un estudio*, click para leerlo.

“Las alternativas de carne a base de plantas se pueden parecer y cocinar como carne real, pero los científicos dicen que los componentes nutricionales pueden no ser los mismos.

Investigadores de la Universidad de Duke compararon 36 muestras de alimentos: 18 de alternativas de carne de origen vegetal ampliamente conocidas con 18 opciones de carne picada alimentada con pasto de un rancho en Idaho. Para cada muestra, midieron la cantidad de metabolitos, pequeñas moléculas que componen los nutrientes de los alimentos.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, descubrió que la carne de ternera contenía 22 metabolitos que los sustitutos de origen vegetal no tenían. La carne de origen vegetal, mientras tanto, contenía 31 metabolitos que la carne no incluía. Los investigadores encontraron que las mayores diferencias estaban en las vitaminas, los aminoácidos y los tipos de ácidos grasos saturados e insaturados que se encuentran en ambos productos alimenticios, entre otras variables.

Sin embargo, el estudio encontró que varios metabolitos que han demostrado ser vitales para la salud humana se encontraron exclusivamente o en mayores cantidades de carne de res, incluida la creatina, espermina, anserina, cisteamina, glucosamina, escualeno y el ácido graso omega-3 DHA, dijeron los investigadores.” -New York Post- (https://nypost.com/2021/07/08/plant-based-meat-not-nutritionally-the-same-as-real-meat-study/)

 

Contaminación:

Mientras que la hamburguesa de ternera ecológica solo necesita un ingrediente, la hamburguesa vegana necesita más de 20 ingredientes… Alguien ha calculado la contaminación que puede llegar a producir el transporte de más de 20 ingredientes hasta una planta de producción. Además de las emisiones propias de la industria de los ultraprocesados.

Estas hamburguesas veganas no dejan de ser un ultraprocesado con un altísimo contenido en sodio que, en nuestra opinión, están lejos de ser una opción saludable.



10% DESCUENTO

Si nos dejas tu dirección de correo electrónico